¿Cómo y cuándo se paga la cuota monetaria de subsidio familiar?

El subsidio puede ser cobrado cada mes, de acuerdo con las fechas establecidas por Comfacundi (el calendario lo podrá encontrar en la página web, sección subsidio familiar – CALENDARIO 2019), presentando la tarjeta de afiliación y la cédula de ciudadanía del afiliado. Los trabajadores de Bogotá lo podrán reclamar en los Supermercados Éxito, Carulla y Surtimax y los de otros municipios, en donde no haya presencia de Almacenes Éxito, lo pueden reclamar en Efecty.

¿Cuál es el plazo para reclamar la cuota de subsidio monetario, si no se ha reclamado en determinado tiempo?

Las cuotas de subsidio familiar pueden prescribir al cumplir tres (3) años sin ser reclamados.

¿Cuál es la edad máxima de los hijos y/o hermanos para recibir el subsidio familiar?

El subsidio puede ser cobrado cada mes, de acuerdo con las fechas establecidas por Comfacundi (el calendario lo podrá encontrar en la página web, sección subsidio familiar – CALENDARIO 2019), presentando la tarjeta de afiliación y la cédula de ciudadanía del afiliado. Los trabajadores de Bogotá lo podrán reclamar en los Supermercados Éxito, Carulla y Surtimax, y los de otros municipios, en donde no haya presencia de Almacenes Éxito, lo pueden reclamar en Efecty.

¿De qué manera se puede realizar un reclamo referente al subsidio familiar?

Puede presentar un reclamo referente al subsidio familiar a través de Contáctenos de la página web Comfacundi o enviando un correo a servicioalcliente@portal.cajadecompesacioncomfacundi.com También puedes comunicarte a la línea de servicio al cliente 742 0555.

¿Cómo consultar el saldo de subsidio familiar monetario a la fecha?

El saldo de la cuota monetaria lo puedes consultar comunicándote a la línea de servicios 742 0555 Opción 3 Subsidio Familiar.

¿Los padres pueden reclamar cuota monetaria simultáneamente por los mismos hijos?

Ambos padres pueden cobrar el subsidio familiar por los mismos hijos, cuando la suma de sus salarios no supere los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cómo solicitar el certificado de afiliación del trabajador?

Puede solicitarlo a través de www.portal.cajadecompesacioncomfacundi.com/Trámitesenlínea o también puede comunicarse a la línea de servicio al cliente 742 0555 Opción 3 Subsidio Familiar.

¿Qué pasa con la cuota monetaria cuando el trabajador fallece?

Cuando ocurre la muerte de un trabajador afiliado con derecho a cuota monetaria, la Caja continuará pagándola durante doce (12) meses a la persona que acredite tener el sostenimiento y cuidado de aquellos por los cuales el fallecido se encontraba recibiéndola.

¿Qué pasa con la cuota monetaria cuando fallece un beneficiario?

Cuando fallece una de las personas a cargo del trabajador, por la cual recibía cuota monetaria al momento del fallecimiento, se pagará una suma equivalente a doce veces la cuota del subsidio monetario en un solo pago. Para obtener este subsidio, el trabajador debe informar a la Caja de forma directa o a través del empleador, presentando los documentos respectivos.

¿Un trabajador independiente puede afiliarse a la Caja de Compensación?

Sí, se puede afiliar. Para ello debe estar cotizando en forma directa a una EPS y no a través de ningún intermediario. Además debe tener en cuenta los siguientes aspectos: para acceder solo a los servicios de recreación, debe aportar el 0.6% sobre la base con la que cotiza a la EPS. Para acceder a los demás beneficios a excepción del Subsidio Familiar Monetario, debe aportar el 2% sobre la base con la que cotiza a la EPS.

¿Un trabajador residente en el Exterior se puede afiliar con su grupo familiar a la Caja de Compensación?

Sí, se puede afiliar, para acceder a todos los servicios sociales que la Caja de Compensación ofrece a sus afiliados, excepto la cuota de subsidio familiar y las prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante. El ingreso base de cotización del aporte será el ingreso en pesos colombianos declarado por el Colombiano residente en el Exterior, sin que sea menor a (2) dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, el aporte será del (2%) sobre el ingreso base de cotización, los aportes se harán a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

¿Cómo puedo actualizar mis datos personales?

Para realizar la actualización de datos, lo puedes hacer a través de www.portal.cajadecompesacioncomfacundi.com/tramitesenlinea o también puedes comunicarte a la línea de servicio al cliente 742 0555 – Opción 3, Subsidio Familiar – Opción 1, Actualización de datos

Ir al contenido