¿Estás afiliado a una Caja de Compensación Familiar y no sabes cómo sacarle provecho al 100%? A continuación, conocerás los beneficios de estar afiliado a estas entidades y los servicios a los cuales puedes acceder.

Para comenzar hay que preguntarse qué es una Caja de Compensación y para qué sirve. Las Cajas de Compensación Familiar son organizaciones de carácter privado, sin  ánimo de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria. Estas entidades se crearon con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores colombianos, a través de la gestión, facilitación de subsidios y múltiples servicios como: Salud, Educación, Recreación, Cultura, Turismo, Deportes, Vivienda, Crédito y Microcrédito. A continuación, conoce a detalle cada una de estas categorías y cada uno de sus beneficios 

EDUCACIÓN: Según Eltiempo.com, el subsidio de educación se puede reclamar solamente por los trabajadores que devenguen hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). En el 2020, el subsidio a lo largo del año puede ser de hasta 3’511.212 pesos, con beneficiarios menores a 18 años que se encuentren matriculados en una institución educativa. La cobertura del beneficio aplica para hijos legítimos, naturales, adoptivos, hijastros y hermanos huérfanos de padres.

En Comfacundi, nuestros afiliados adquieren el beneficio a la educación dentro de las siguientes opciones: Liceo Comfacundi Soacha, institución educativa para colaboradores, afiliados, beneficiarios y público en general, enfocado en la formación de líderes integrales con matrículas desde $90.000 y pensiones de $81.000, para educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. 

Por otro lado, también ofrecemos capacitaciones por medio de nuestro programa Comfaeducar, un centro de experiencias y de aprendizaje para el desarrollo de nuestros afiliados y público en general. Y por último, los cursos libres y talleres en los cuales se profundiza en temas como finanzas, emprendimiento y estrategias empresariales entre otros. 

RECREACIÓN Y DEPORTE: Las Cajas de Compensación cuentan con zonas deportivas y espacios dedicados a actividades recreativas que se realizan bajo costos asequibles para los afiliados. También, muchas de estas entidades realizan actividades recreativas, para niños, jóvenes, adultos mayores, entre otros. Comfacundi cuenta con un espacio ubicado en Bogotá, en la Calle 53 # 10 – 39, Primer Piso, en donde podrás encontrar una piscina climatizada exclusiva para nuestros afiliados, complementada con los servicios de sauna, turco, zona de cardio, pesas y entrenamiento funcional. Además contamos con tarifas especiales y horarios flexibles orientados al bienestar y la salud física de todos nuestros afiliados, tenemos actividades para la diversión y entretenimiento de todas las edades. 

TURISMO: Los hoteles y centros vacacionales son ideales para compartir en familia a costos bajos para los afiliados, sin embargo, las personas que no pertenezcan a las Cajas de Compensación también pueden adquirir estos servicios a diferentes precios. 

En cuanto a los servicios de Comfacundi en esta categoría, encontramos las siguientes opciones:

AGENCIA DE VIAJES: Tenemos planes para viajes nacionales e internacionales, excursiones, cruceros y otros.

HOTELES, CENTROS VACACIONALES Y RECREATIVOS: Para el descanso y diversión de nuestros colaboradores, contamos con 3 hoteles ubicados los departamentos de Cundinamarca y Tolima, específicamente en municipios como Girardot, Ricaurte, Melgar, Cáqueza y la Laguna de Fúquene. Estos espacios cuentan con restaurantes, Zona BBQ, servicio de piscina con tobogán, parque infantil y zona de juegos para la diversión de los más pequeños y confortables habitaciones o cabañas.

SALUD: Comfacundi cuenta con una IPS  que brinda servicios de salud primarios y complementarios a través de un modelo de atención enfocado en prevenir la enfermedad y recuperar la salud, mediante la atención humanizada y segura para satisfacer las necesidades de nuestros afiliados y sus familias. 

Nuestros programas se construyeron tomando como punto de referencia el Modelo de atención integral en Salud, (MIAS); y se vienen operativizando bajo el enfoque de las rutas integrales de atención en salud; (RIAS);. Por medio de estos programas se busca brindar atención integral a la población usuaria bajo el enfoque de ciclo vital y determinantes que influyen en el mejoramiento de la calidad de vida. Para cumplir con este objetivo, Comfacundi IPS con una amplia oferta de servicios: 

– Atención Integral promocional por etapas de ciclo de vida: Medicina general, Salud oral, Enfermería, Salud Visual y Vacunación.

– Atención Integral a los grupos de riesgo poblacionales: Tamización de cáncer de cuello uterino y de seno, Atención a la gestante, Atención a la persona con condición crónica, Atención en salud bucal, Toma de muestras de laboratorio clínico.

– Atención en Salud Bucal: Toma de muestras en laboratorio clínico, toma a interpretación de radiografías odontológicas, Laboratorio de citologías cérvico-uterinas, Laboratorio clínico, Radiología e imágenes diagnósticas.  

– Consulta Externa Servicios Primarios: Consulta prioritaria, Ginecobstetricia, Pediatría, Medicina Familiar, Medicina Interna, Nutrición y dietética y Psicología. 

– Consulta Externa Servicios Complementarios: Urología, Otorrinolaringología, Psiquiatría e Infectología.

 la ejecución de nuestro modelo de servicios, nos enfocamos en 3 componentes principales: Promocional y preventivo, Clínico y de Gestión del conocimiento, en donde el eje orientador es la Gestión de riesgo compartida entre los usuarios, la IPS, la EPS y el Ente Territorial (Secretaría Distrital de Salud), el cual contribuye a la promoción de factores para la salud de nuestros usuarios. Contamos con 3 sedes en Bogotá y Cundinamarca (Sede Olaya, Sede Chapinero y Sede Fusagasugá).

SUBSIDIOS Y CRÉDITOS: Con el fin de aliviar la carga económica que representa el sostenimiento de la familia, la adquisición de una vivienda, viajes o matrículas universitarias, las cajas de compensación brindan apoyos financieros a los trabajadores colombianos . Por su parte, Comfacundi concede a sus afiliados los siguientes créditos:

-Crédito de libre inversión.  

-Crédito educativo.

-Crédito compra de vehículo. 

-Crédito de turismo. 

-Crédito compra de cartera.

-Crediexpress.

De igual manera, brinda opciones de subsidios en las siguientes categorías:

-Subsidio familiar.

-Subsidio al desempleo.

-Subsidio de vivienda.

Ahora que conoces los beneficios de estar afiliado a una Caja de Compensación, te invitamos a que hagas parte de la familia Comfacundi y disfrutes de todos los servicios que tu y tu familia pueden adquirir. Para más información, comunícate a nuestras Líneas de Servicio al Cliente 3790909 o a la Línea Gratuita Nacional 018000 945754.

Ir al contenido