El proceso de buscar un nuevo empleo o de reinsertarse laboralmente, puede llegar a ser agobiante, sobre todo para aquellos que han permanecido un largo periodo de tiempo sin emplearse. Pero cabe resaltar que la mayoría de los postulantes realizan la búsqueda de manera errónea, sin aprovechar del todo las nuevas interfaces y portales web dedicados a la colocación de empleo. Los profesionales que busquen volver al sector laboral deben poner atención a los detalles y pensar de forma estratégica. A fin de cuentas, todo, desde la elaboración de la hoja de vida hasta su publicación, tiene que ver con las posibilidades de conseguir el trabajo soñado. De igual manera, la ubicación de tu perfil en una agencia de empleos capacitada repercute en el éxito de la búsqueda. 

Registrar tu currículum en estas entidades es una gran opción para facilitar el proceso de selección en tu búsqueda de oportunidades. Pero te estarás preguntando ¿Cuál es la función de estas organizaciones dentro de nuestro proceso de selección? Por lo general, las agencia de empleo o agencia de colocación, son instituciones que tienen como principal función la promoción de oportunidades de trabajo. Su objetivo es ser intermediaria entre empresas y sujetos en proceso en búsqueda de empleo, estableciendo un vínculo o contacto para así crear una relación laboral. 

¿Cómo acceder a ellas y a sus beneficios? Aquí te lo contamos. Si estás en busca de trabajo  y no has tenido éxito, te decimos cómo registrarte en la Unidad del Servicio de Empleos, entidad adscrita al Ministerio del Trabajo encargada de acercar a los colombianos a las oportunidades de trabajo formales de manera democrática, equitativa y transparente, y facilitar a los empresarios personal adecuado a sus organizaciones.

La Unidad es la encargada de autorizar a los prestadores de servicios de intermediación laboral, quienes conforman la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo, que son de carácter público como las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar, alcaldías, gobernaciones y el SENA. Y los prestadores privados conformados por las agencias privadas y las bolsas de empleo de las Instituciones de Educación Superior. 

La entidad te facilitará la búsqueda de vacantes compatibles con tu perfil y servirá como intermediario para la contratación directa con la empresa de tu interés. Para registrarte en esta plataforma, sigue los siguientes pasos

Ingresa a https://personas.serviciodeempleo.gov.co/. Para crear una cuenta, haz clic en Regístrate

Ingresa tu correo electrónico, confírmalo y haz clic en continuar

-Selecciona tu tipo de documento y digita su número, a continuación confírmalo y haz clic en continuar.

-Ingresa tus datos básicos, recuerda que los campos en asterisco (*) son obligatorios. Acepta términos y condiciones y haz clic en crear cuenta.

Después de haber realizado el registro, tendrás la opción de subir tu hoja de vida a la plataforma y de agregar datos que consideres necesarios en categorías como EXPERIENCIA LABORAL, EDUCACIÓN SUPERIOR E IDIOMAS. Recuerda hacer un buen diligenciamiento de todos los campos que estén vacíos, estos podrían sumar valor a tu hoja de vida y perfil en el sitio web.

Para iniciar tu búsqueda de ofertas laborales, dirígete a “Mis Oportunidades Laborales” en el menú principal y haz clic en la pestaña “Consulta de vacantes”. Esta página se divide en 2 secciones, una de ellas es el listado de vacantes y los filtros disponibles, aquí deberás seleccionar la oferta de tu interés para ver toda la información y condiciones que requiere dicha vacante, si te encuentras interesado en el empleo, da clic en la opción “Autopostularse”.

Si deseas verificar el estado actual de la postulación, haz clic aquí en Mis Oportunidades Laborales” y selecciona la opción “Mis Procesos”. A continuación, darás clic en el botón con la palabra BUSCAR, esto te redirigirá a página donde se encuentran las ofertas a la cuales aplicaste y su estado actual. 

Al registrar tu Hoja de Vida tendrás acceso a: oportunidades laborales, orientación personalizada y otros trámites ante prestadores autorizados.

Ahora que conoces el proceso rápido y fácil para registrarte en la Unidad de Servicio del Empleo y conseguir el trabajo idóneo para tu perfil, te invitamos a resolver cualquier duda o a conocer más sobre los servicios de esta entidad gubernamental con nuestra Agencia de Empleo Comfacundi. Contáctanos ahora al Centro de empleo Comfacundi: +601 – 7426610, Línea de Atención al Cliente COMFACUNDI: 3790909 o a la Línea Gratuita Nacional: 01 8000 945754

Ir al contenido