¿En busca de empleo? ¿Ya perdiste la cuenta de cuántos curriculums has enviado y sigues sin conseguir trabajo? Sabemos lo frustrante que puede ser el proceso de adquirir una buena oferta laboral, sin contar con experiencia en el campo de interés. Dicho dilema representa uno de los mayores retos para los jóvenes en Colombia al finalizar sus estudios técnicos, tecnólogos o profesionales. 

En la búsqueda se pueden presentar múltiples tipos de situaciones. La primera y más usual, es que la organización que esté en busca de nuevo personal, prefiera contratar perfiles experimentados. Sin embargo, son cada vez más las empresas que entienden las ventajas y beneficios de emplear talentos jóvenes, aunque estos no cuenten con experiencia laboral aún. Hay muchos elementos positivos en esta tendencia, ya que las organizaciones se ven beneficiadas de las nuevas perspectivas y saberes actualizados sobre su área de especialización.

Dentro los obstáculos para contratar personal sin experiencia, una de las circunstancias más comunes surge del propio desconocimiento.  En algunos casos, los profesionales que buscan dar sus primeros pasos en el competitivo campo laboral, no tienen conocimiento sobre cómo afrontar un proceso de búsqueda de empleo. 

Para descubrir cuál es la ruta a tomar en la búsqueda del primer empleo, deberás poner en práctica los siguientes factores. Continúa leyendo este artículo y conoce cuatro tips claves para lograr una búsqueda de trabajo exitosa. Si no tienes experiencia laboral y quieres incursionar en el gran mundo laboral. ¡Toma nota!:

– Construir una hoja de vida que llame la atención.

Este documento es de suma importancia en el proceso de selección laboral dentro de cada empresa, ya que establece el primer contacto entre el empleador y el perfil del solicitante. Su presentación debe ser organizada y sus datos actualizados, el objetivo es captar la atención de quien la lea. En primer lugar, es fundamental analizar cómo se encuentra el estado del mercado laboral en tu área de especialización, comprendiendo criterios como la formación y tus preferencias. Una vez lo hayas explorado, es necesario conocer cuales son las vacantes con mayor demanda, y enfocar tu currículum bajo estos perfiles. También, resulta primordial contar con una buena carta de presentación, asegúrate de que sea organizada y llame la atención. En ella, podrás hacer énfasis en tu motivación, resaltar cuáles son tus fortalezas y el compromiso que tienes con el proyecto laboral de la postulación.

-Registrarte en Agencia de Empleos Comfacundi 

Nuestra Agencia de Colocación de Empleo es un prestador autorizado del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo. Tenemos como finalidad brindar las herramientas pertinentes a los buscadores de empleo, para que encuentren una oferta laboral acorde a sus necesidades. Dar a conocer nuevos talentos en el campo laboral, ofreciendo la oportunidad de emplear por primera vez a profesionales y técnicos que cumplan con las necesidades de nuestras organizaciones asociadas, y de esta manera, cubrir sus cargos con personal idóneo y capacitado. 

Para iniciar tu proceso con nuestra agencia de empleos debes ingresar a https://personas.serviciodeempleo.gov.co/  portal web gubernamental (Ministerio del Trabajo), dónde se realizará la intermediación laboral directa con las empresas. A continuación se te solicitará: Número de identificación, contraseña: número de cédula o nueva clave. En la plataforma podrás publicar tu hoja de vida, aplicar a múltiples vacantes y verificar los estados de las postulaciones. 

Recuerda inscribirte en ofertas que vayan acorde a tu perfil, es importante tener en cuenta que las organizaciones reciben muchas candidaturas y presentar tu solicitud en aquellas que exigen requisitos a los cuales no aplicas, es perder el tiempo. Esto evitará frustraciones innecesarias.

-Seguridad y confianza en las entrevistas de trabajo.

Resultará imprescindible que te autoanalices para poder mostrarte con firmeza y confianza en los procesos de selección. Para ello, es importante conocer tus fortalezas y debilidades,  La Agencia de Empleos Comfacundi te ofrece orientación laboral con uno de nuestros psicólogos para la evaluación de perfil, habilidades y competencias. Una oportunidad perfecta para actuar con seguridad y determinación ante el entrevistador.

-No parar de aprender. Actualizarte y capacitarte con Comfacundi. 

Si el problema radica en no tener experiencia, lo fundamental es demostrar que tienes las capacidades para asumir el cargo al cual quieres aplicar ¿Cómo? Con conocimientos actualizados, cursos de capacitación y talleres que demuestren tu motivación por implementar nuevas perspectivas y saberes al proyecto laboral de la empresa. En Comfacundi tenemos un amplio portafolio de capacitaciones que fortalecerán tus conocimientos y ayudarán a hacer más visible tu currículum, brindándote así, una ventaja notable ante los procesos de selección.

 

Ahora que conoces los cuatro tips fundamentales para adquirir empleo sin experiencia laboral, te invitamos a resolver cualquier duda o a conocer más sobre los servicios de nuestra Agencia de Colocación. Contáctanos ahora al Centro de empleo Comfacundi: +601 – 7426610, Línea de Atención al Cliente COMFACUNDI: 3790909 o a la Línea Gratuita Nacional: 01 8000 945754

Ahora que conoces los 4 tips fundamentales para adquirir empleo con Comfacundi y el proceso de la empresas para reclutar aspirantes con nuestra Caja de Compensación ¡Te invitamos a registrarte en nuestra agencia de empleo! Queremos ser parte de tu proceso en la búsqueda de nuevas oportunidades en el mundo laboral y empresarial. Llena a continuación este formulario https://comfacundi-servicio-al-cliente.bitrix24.site/indexespaol/Buscarempleo/ para iniciar el registro de tu perfil en nuestra plataforma.

Ir al contenido